PAN BAJO EL BRAZO
“¿Alguien cree que los niños vienen con un pan bajo el brazo?”:
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sentenciaba a favor de Bankia, la empresa que en el 2013 despidió a una trabajadora embarazada incluyéndola en su expediente de regulación de empleo, en el que aducía razones económicas. Dicho sea de paso, Bankia fue rescatada en febrero del 2014 con 23.000 millones de euros de dinero público y que, a fecha 31 de diciembre de 2017, había devuelto tan sólo 2.600 millones (poco más de un 10%).
El caso es que, la trabajadora recurrió ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña después de que el juzgado de lo social número 1 de Mataró resolviera su demanda a favor de la empresa que la despedía. El TSJC solicitó al TJUE que interpretara la prohibición de despido recogida en la Directiva 92/85/CEE, y que tiene por objeto la aplicación de medidas para promover la mejora de la seguridad y de la salud en el trabajo de la trabajadora embarazada, que haya dado a luz o en período de lactancia.
Esta directiva, en su artículo 10, como garantía para las trabajadoras referidas, establece que los Estados miembros tomarán las medidas necesarias para prohibir el despido de las trabajadoras embarazadas, que hayan dado a luz o en período de lactancia durante el período comprendido entre el comienzo de su embarazo y el final del permiso de maternidad, salvo en los casos excepcionales no inherentes a su estado admitidos por las legislaciones y/o prácticas nacionales y, en su caso, siempre que la autoridad competente haya dado su acuerdo.
Es en esto de los “casos excepcionales”, donde el TJUE encuentra que el despido fue legal. Sin embargo, también señala que la directiva sólo contiene las disposiciones mínimas y que los Estados miembros tienen facultad para garantizar una mayor protección.
En STC entendemos que son necesarias medidas que protejan a las trabajadoras embarazadas, a las que han dado a luz o a las que se encuentren en período de lactancia.
La pérdida de empleo es una
situación indeseable, y si además estás embarazada o cuidando de tu bebé, te
sitúa en desigualdad de oportunidades para la búsqueda de un nuevo empleo.
Empleo necesario porque los niños, ¿vienen con un pan bajo el brazo?.
Gabinete de Prensa del STC